Viaje de campo postcongreso

El viaje Post-Congreso comprende una visita integrada al Área Natural Protegida de Península Valdés (PV) y los alrededores de la ciudad de Puerto Madryn.  Esta excursión durará dos días y tiene como meta que los participantes tengan una visión geomorfológica y de la geología del Cuaternario representativa de dicha región, al mismo tiempo de brindar la posibilidad de discutir diversos aspectos investigativos.

 

Durante el primer día se recorrerán las diferentes superficies geomórficas (niveles de terrazas) de los Rodados Patagónicos que circundan a la ciudad de Puerto Madryn, incluyendo una visita a una cantera de ripio para observar estructuras y características sedimentológicas, como así también posibles moldes de rasgos criogénicos y el desarrollo progresivo de calcretas.

 

Ingresando luego al Istmo Carlos Ameghino, la excursión seguirá con la visita al Riacho San José, un pequeño asentamiento de pescadores artesanales  ubicado en el extremo occidental del Golfo homónimo. El sitio corresponde a un ambiente intermareal con desarrollo de  una marisma y diversas geoformas costeras producidas por deriva litoral. En el área de médanos costeros es posible identificar restos arqueológicos, principalmente algunos concheros típicos de los ambientes áridos de Patagonia.  El recorrido seguirá por la costa del golfo hasta alcanzar la Isla de los Pájaros y acceder luego al Centro de Interpretación del Istmo Carlos Ameghino donde tendremos una visión de los golfos Nuevo y San José.

 

El recorrido continuará hacia la localidad de Puerto Pirámide para dirigirnos luego a la Estancia San Pablo de Valdés, antiguo establecimiento ganadero convertido hoy en reserva natural en manos de la Fundación Vida Silvestre. En esta estancia pernoctaremos sin antes recorrer el campo para reconocer geoformas relictas, médanos costeros y suelos, y la relación de éstos con la geomorfología, la vegetación y la degradación del paisaje.

 

Al día siguiente nos dirigiremos al campo de médanos sur de la PV, donde observaremos diferentes geoformas eólicas, campos de médanos y rasgos de deflación.

Camino a Punta Delgada (extremo sur oeste de la PV) se podrán visitar las Salinas Grande y Chica y discutir sobre la génesis de estas cuencas endorreicas. La excursión terminará en la Caleta Valdés, un excelente escenario para estudiar la evolución geomorfológica de la laguna costera desde mediados del Holoceno. Además, en este sector se observarán depósitos de cordones litorales del último inter-glaciar MIS 5e sobre los cuales, algunos paleosuelos de ese piso isotópicos fueron preservados.

 

Costo: 4000 pesos

Cupo: mínimo 6 personas máximo 16 personas.

Inscripciones únicamente vía mail a: abilmes@cenpat-conicet.gob.ar

 

 

El viernes 27 de Julio cierra el plazo para la pre-inscripción del viaje Postcongreso.
Aquellos que no se pre-inscribieron aún y están interesados en realizarlo mandar un mail a abilmes@cenpat-conicet.gob.ar